María Ángela Holguín.
Foto
Vía @dw_espanol

Share:

Gobierno lamenta decisión de China de ejecutar a colombiano preso por narcotráfico

Está preso en la ciudad de Guangzhou y fue condenado al encontrarle droga.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó este lunes la decisión de la justicia china de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país por tráfico de drogas.

La Cancillería recordó en un comunicado que presentaron varias peticiones de clemencia al Gobierno chino, así como solicitudes para que la sentencia de muerte de Arciniegas, de nacionalidad colombiana, sea conmutada.

Arciniegas está preso en la ciudad de Guangzhou y fue condenado a pena de muerte tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga, agregó la información.

Desde el momento de la condena, la Cancillería ha realizado varias gestiones diplomáticas a través del embajador en China y de la legación diplomática en Pekín para que la justicia reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución.

A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong, de la que es capital Guangzhou, informó en los últimos días que el colombiano será ejecutado en las próximas horas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará trabajando "hasta el último momento" con gestiones "al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión", agregó la información.

El pasado jueves el Gobierno colombiano repatrió a la ciudadana Sara María Galeano, que estaba condenada en China por tráfico de drogas desde 2010.

Galeano llegó a Bogotá en una operación de "repatriación humanitaria" debido a que sufre problemas de salud.

EFE

Más sobre este tema: